Café Mediterráneo: Cómo luchar desde Europa contra el reclutamiento y la propaganda yihadista

Café Mediterráneo: Cómo luchar desde Europa contra el reclutamiento y la propaganda yihadista

El profesor de Comunicación y Política Internacional en la Universidad Europea de Madrid José María Peredo moderó la última mesa y adelantó que Europa “no impone su capacidad de atracción, ésta se genera por el funcionamiento sostenido de la defensa de derechos, la democracia y la convivencia de los ciudadanos”. Al mismo tiempo, “es preocupante que en nuestro propio seno haya ciudadanos que se sienten atraídos por el uso de la violencia, y se debe a un deterioro moral en la sociedad europea”.

Felipe Sahagún, periodista y profesor de Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid, asumió en su intervención que “es muy difícil saber lo que subyace detrás de un grupo como el DAESH, pero sabemos que tienen unos excelentes estudios de televisión con muy buenos técnicos, algunos llegados de occidente. Es una amalgama de gente muy diversa, y a veces no están tan bien coordinados como pensamos. El ejército de Sadam ha sido clave para su formación”. Explicó que se trata de actor muy complicado porque combina rasgos de “guerrilla, resistencia y terrorismo con elementos de ejército y además gestiona un territorio y quiere expandirlo”. Además, analizó sus debilidades: “El enfoque claro del DAESH es atraer al mayor número posible de musulmanes de fuera, por lo que se les suponen carencias para reclutar en sus propios países”. La respuesta, aseguró, “tiene que ser siempre multidimensional. La eficacia dependerá de que no haya contradicciones”. Y concluyó: “Con Bush padre no se cometieron en Irak los errores que se cometieron con Bush hijo, y estamos pagando las consecuencias”.

El asesor de comunicación del CNI Sergio Sánchez Benítez afirmó que “la preocupación por el DAESH tiene un fundamento real. Tenemos que ser muy cuidadosos con los mensajes y no caer en la islamofobia. Va contra el espíritu europeo y además la propaganda del DAESH se nutre de ella”. Sobre la facilidad con que este grupo capta a nuevos terroristas en Europa occidental, explicó que “vemos cierta fascinación en nuestra sociedad con elementos asociados a la violencia, por eso es importante que la estrategia de comunicación tenga un componente educacional”, y desveló que “nada menos que el 20% de los terroristas (entre 25.000 y 30.000) proceden de Europa occidental, donde viven sólo el 1,5% de los musulmanes del mundo. El DAESH cuenta con un auténtico ministerio de comunicación, han lanzado 878 campañas audiovisuales desde enero de 2014 con una factura de edición profesional y una dimensión global”.

Juan Luis Manfredi, profesor de Periodismo en la Universidad de Castilla-La Mancha, analizó la relación del DAESH con el periodismo: “Antes de las decapitaciones, había una relación de los terroristas con los periodistas, pero ahora no nos necesitan porque tienen sus propios medios. Incluso tienen muy claro el lenguaje que deben utilizar. Y su estrategia audiovisual tiene una calidad increíble”. Esta estrategia se acompaña de otros elementos, como el que definió como “yihadicool”: “Es una estrategia para parecer modernos y atractivos, con sus propios memes, aplicaciones, juegos, moda… Tienen una gran capacidad para interactuar en redes sociales, utilizando las mismas herramientas que nosotros.

Y cuidado con pensar que si eliminas sus vídeos acabas con la amenaza”. En su conclusión, explicó: “Tenemos una oportunidad para vencerlos si nos apoyamos en tres patas de su propia estrategia: vanidad porque están tan orgullosos de lo que hacen, que lo comparten; envidia porque es la oportunidad de dividirlos entre ellos, y sexo porque estar tanto tiempo en el desierto es un problema y la masiva captación de mujeres tiene que ver con esto”.

Los comentarios están cerrados.

Scroll To Top