Ideas y Debate

PROYECTO VÍA CARLOMAGNO

web3

El proyecto de la Via Carlomagno pretende encontrar las raíces de nuestra cultura común europea en las huellas del hombre considerado el “Padre de Europa” y el desarrollo del turismo en todo el camino. La Ruta traza los caminos históricos, andanzas y logros de Carlomagno durante su reinado y desea promocionar el turismo de esos lugares, sobre todo, en las regiones españolas por las que pasa.
Carlomagno es un símbolo del carácter de Europa que se reconstruye a través de esta vía. Sus pasos permiten un retorno a lo básico y sirve de ayuda en la búsqueda de una identidad europea común.

Ubicado en el cruce de la Europa germánica y la Europa latina, el imperio de Carlomagno permitió la fusión de diferentes personas de diferentes culturas.

Objetivos:
En julio de 2015 se crea una asociación sin ánimo de lucro, plurinacional y de carácter europeo, cuyo estatutos ya están desarrollados, que quiere marcar una ruta que combine la huella histórica de aquel período y el desarrollo del turismo y otros servicios alrededor de los hitos que conforman ese camino a través del continente. El objetivo es inscribirla como uno de los Itinerarios Cuturales Europeos reconocidos por el Consejo de Europa para crear Europa a través de la cultura, así como:

  • Impulsar el turismo en las poblaciones de las regiones y países concernientes.
  • Internacionalizar la cultura y favorecer los vínculos de las tres Comunidades Autónomas españolas de la Vía Carlomagno.
  • Promocionar la cultura y el turismo español de la Vía Carlomagno a través de las nuevas tecnologías con una aplicación gratuita que fomente el turismo y la cultura.
  • Involucrar en el proyecto a otras asociaciones de carácter nacional como el Consejo Federal español del Movimiento Europeo e internacional a través del Movimiento Europeo Internacional y sus filiales en la región del Marne en Francia, Bélgica, Alemania e Italia.