Ideas y Debate

Ucrania: Guía urgente de geopolítica para perplejos

Eugenio Hernández @ebarcala
Quizá seas una de esas (pocas) personas sin opinión formada sobre los acontecimientos desatados en Ucrania en las últimas semanas. Y ciertamente se han dado casos (pocos) de ciudadanos que manifiestan perplejidad o dudas a la hora de decantarse por una u otra visión del conflicto. Si te ves reflejado, ésta es tu guía geopolítica definitiva.

El background
En primer lugar, resulta conveniente tener cierta información previa. Por ejemplo, sobre dónde carajo está Ucrania. Sin embargo, no te apures. Como puedes ver, tampoco es absolutamente imprescindible:

Bh_SS-7CYAIvS8n

Una vez ubicados y con cierta información básica, estarías tentado a pensar que profundizar en la Historia, las causas, los intereses de los distintos actores o nimiedades similares te llevará a formarte una opinión fundamentada. Falso.

El funcionamiento es justo el inverso. Se trata de que tomes partido (por los tuyos, por los otros, por ninguno…) y de que recibas o hagas acopio de una serie de principios básicos (no te preocupes, podrás cambiarlos más adelante) que permitan, al menos en apariencia, dar la sensación de que sostienes esa postura por motivos razonados y no por intereses espurios.

BitCliYCIAAbw6n

¿Has elegido ya? Como en los grandes trucos de magia, estás a tiempo de elegir otra carta. Lo normal es que la elección coincida con la opinión mayoritaria en el lugar de expedición de tu partida de nacimiento, pero no es obligatorio. ¿No cambias? Pues seguimos.

Occidente über alles
Si optas por la puerta numero 1 (con las palabras Europa, USA, OTAN en el dintel) el principio moral básico es que apoyamos la libertad de los ucranianos para integrarse entre los países democráticos. Establecido eso, Europa legitima el derribo de un gobierno de oligarcas y su sustitución por uno nuevo y democrático. Aplaudiremos y apoyaremos la puesta en marcha de inmediatas medidas económicas que salven a Ucrania de la bancarrota.

Los argumentos: Si se critica la presencia neonazi en las protestas, su papel en irrelevante. Si se apunta a la coacción de los manifestantes contra un gobierno elegido por las urnas, el pueblo habla por Maidan. Si Putin envía soldados a Crimea, es un autócrata imperialista, nostálgico de la URSS y la guerra fría, que marginará a las minorías ucrania y tártara y nos pondrá a todos en el disparadero de una devastadora guerra mundial. Por no hablar del respeto a las fronteras nacionales.

La madrecita rusa
Elegir esta puerta es (al menos, estadísticamente) más raro. Pero aplicando el principio de que “el enemigo de mi enemiga la OTAN es mi amigo” puede recabar apoyos. Aquí los principios fundamentales serían el de no injerencia y el respeto al statu quo internacional. Las protestas en Kiev fueron un golpe contra un gobierno elegido democráticamente, alentado por el fascismo y el expansionismo de la OTAN. Europa ha roto con su actitud agresiva el acuerdo tácito alcanzado tras la caída del Muro y quiebra también el acuerdo sobre un gobierno de concentración nacional.

En el argumentario, algunas balas (dialécticas) y toda la flota del Mar Negro:  No existe invasión en Crimea, porque hay un acuerdo previo que permite el envío de 25.000 soldados para reforzar las bases rusas en ese territorio. Y el posterior referéndum es un modo de dar voz a un pueblo acosado, como demuestra el resultado con un índice de participación que ya quisiera cualquier comicio en la UE.


No sabe / no contesta
La tercera puerta sirve para un roto y para un descosido. Aquí el principio fundamental es que “el asunto es muy complejo como para posicionarse”. Permite mantener una cierta distancia con todos los actores de la trama señalando sus contradicciones: Putin defendiendo la democracia en Crimea, la UE contra la división del país pese a precedentes como Kosovo, Osetia o Abjasia, los Estados Unidos metiendo el dedo en el ojo ruso… Y todo ello adobado de minorías  decisivas en el desenlace y agravios históricos que vuelven de sus tumbas.

0010741952

¿Qué decir de la tercera vía? Pues que no es muy popular, ya que te hace parecer un poco flojeras, pero tiene sus defensores. China, por ejemplo, se ha apuntado a esta tesis. Porque si malo es para ellos que la OTAN adelante sus fronteras o se fomenten rebeliones democráticas, no menos malo es dar barra libre a procesos de independencia y autodeterminación de minorías. Y, ademas, a quién le importa un conflicto tan lejano e incomprensible….

Cuestión de principios
El caso es que, con estos mimbres, ya tienes soporte teórico para tu elección. Piensa que ahora no será necesario separar datos de propaganda. Ni siquiera comprar el periódico: viendo cada cabecera podrás imaginarte lo que los analistas cuentan en el interior. Por poner un ejemplo, los diarios occidentales mostrarán pacíficos manifestantes deseosos de democracia y libre comercio.

 Captura de pantalla 2014-03-17 a la(s) 16.01.02

Los medios rusos calificarán a Merkel de puta por venderse a los Estados Unidos después de beneficiarse de un oleoducto directo entre Rusia y Alemania y haber negado sanciones económicas.

 Captura de pantalla 2014-03-17 a la(s) 16.03.22

El devenir de las premisas no está exento de problemas. Seguir a rajatabla el hilo de la lógica argumental puede favorecer extraños compañeros de cama. Así, vemos a Cameron coincidiendo con sus socios europeos y a Putin defendiendo a minorías  sociales. Pero son consecuencias menores y – en caso necesario – evitables gracias a  la geopolítica perpleja porque, como dijo Marx (ojo, Groucho Marx): “Estos son mis principios. Si no les gustan, tengo otros”.