Ideas y Debate

El regreso del debate sobre la Europa federal

Café de Europa / Juan Ramón Gómez
La Asociación Ideas y Debate puso en marcha el 12 de marzo el proyecto Café de Europa con gran éxito de público y repercusión en los medios. Una jornada sobre Federalismo en la UE y modelo social europeo con la que pretende espolear la opinión pública de cara a las elecciones europeas del próximo 25 de mayo, con las que culminará la puesta en marcha del Tratado de Lisboa.  Los debates se tuitearon con el hastag #cafedeEuropa

En la presentación de esta primera jornada dio la bienvenida el vicepresidente de  Ideas yDebate,  Eugenio Hernández, que agradeció la participación de políticos, jóvenes, diplomáticos, académicos, periodistas y organizaciones colaboradoras advirtiendo que “como buenos polemistas, estaremos vigilantes ante el anuncio de que en esta ocasión el Parlamento ganará peso a la hora de configurar los órganos de gobierno de la Unión Europea”.  Jochen Müller, en nombre de la Representación de la Comisión Europea en España, señaló la alta abstención que se teme para estas próximas elecciones.

presentacion

Nasarre, CFEME:
“ Las fuerzas euroescépticas han sido derrotadas

Eugenio Nasarre, presidente del Consejo Federal Español del Movimiento Europeo, extrajo las lecciones que los europeos debemos sacar de la crisis: las fuerzas euroescépticas han sido derrotadas, las instituciones europeas han incrementado sus poderes para afrontar nuevos retos, se ha demostrado que somos cada vez más interdependientes y solidarios y se han puesto de manifiesto las insuficiencias del actual modelo.

En la primera mesa, moderada por Cristina Manzano, directora de Es Global, se debatió sobre la Europa federal.

Ruiz Devesa, UEF Madrid:
“La Unión Económica, que requiere un respaldo político de corte federal”

Domenec Ruiz Devesa, presidente de la Unión de Europeístas y Federalistas, celebró que la palabra federalismo haya regresado del desván de la historia: “La crisis ha puesto de manifiesto la necesidad de una completa unión económica, que requiere un respaldo político de corte federal”. Pero, se preguntó: “¿Están a favor los ciudadanos?, ¿están dispuestos los estados miembros a constituir una unión política de corte federal como respaldo de esa unión económica, financiera, fiscal, bancaria, incluso social?”.

Barón, expresidente PE:
“Hace falta un gobierno europeo”

El ex presidente del Parlamento Europeo Enrique Barón recordó que ya el acto fundacional del 9 de mayo de 1950 hablaba de la federación europea: “Los fundadores querían una federación porque planteaban una vía de unidad a través de hechos concretos pero cada uno a partir de su personalidad, con valores comunes que no existían, como la democracia parlamentaria y la defensa de los derechos humanos.” Y reivindicó: “Lo que hace falta ahora es un gobierno europeo. En este momento la negociación del parlamento y el consejo (con el gobierno alemán en posición defensiva) discuten para volver a la solidaridad que se ha perdido”. Sobre la soberanía, explicó que “no es un valor absoluto, ponerla en común te da más soberanía. Es lo que ha pasado con el euro, porque sin él los especuladores estarían jugando con nuestras monedas.”

Gil-Robles, expresidente PE:
Hay que hacer un gobierno europeo con responsabilidad ante los ciudadanos”

El también ex presidente del Europarlamento José María Gil-Robles recordó que “vivimos en una Europa que ya es federal en muchos aspectos. Hemos hecho ya muchas cosas que son federales pero que no son todavía las que la gente identifica como federal. Los pescadores españoles cuando tienen un problema con Marruecos no van a protestar a Atocha sino a Bruselas, que es la que lo puede resolver, ese es el federalismo real que se lleva haciendo medio siglo”. Como solución de futuro, propuso: “Hay que hacer un gobierno europeo con responsabilidad ante los ciudadanos y una comisión tan responsable ante el parlamento europeo como los gobiernos nacionales en sus países”.

Ruiz Devesa admitió que “es verdad que la UE tiene ya bastante elementos federales, pero si lo comparamos con el modelo americano, vemos que hemos sido mucho más eficaces en hacer un federalismo hacia dentro, en todo lo que tiene que ver con la economía y el mercado, y mucho menos en el federalismo hacia fuera, que es lo que en las experiencias históricas podemos identificar más típicamente con el federalismo, como unas fuerzas armadas, política exterior, servicios de inteligencia… En todo lo que tiene que ver con la dimensión exterior estamos subdesarrollados”.

Uriarte, Paneuropa:
“Construyamos los EEUU de Europa”

Carlos Uriarte, presidente de Paneuropa Juventud de España, defendió “una construcción de los Estados Unidos de Europa, distinto del modelo americano porque somos europeos y tenemos nuestro propio modelo”. Y añadió: “Hay que seguir avanzando en ese camino. Se ha demostrado que las crisis son momentos de oportunidades, y en estos cinco años se ha avanzado más en el proceso de integración y de crear estructuras de corte federal”. Sobre la desafección ciudadana ante las instituciones europeas, adujo: “El problema de los jóvenes es que Europa se nos ha dado, no hemos tenido que luchar por ella, y algunos sectores piensan que no tienen que seguir luchando, que es algo que va a seguir ahí. Tenemos que hacer la UE atractiva como lo es para otros países, que siguen entrando en el euro y pidiendo su ingreso en la UE, o firmando acuerdos de asociación.”

Imbernón, CC/Europa:
“Debemos dotar a la UE de más legitimidad”

Álvaro Imbernón, de la plataforma Con Copia a Europa, defendió un “europeísmo crítico”. “Todo indica que vamos a una mayor integración, el problema es que la ciudadanía está en el punto de mayor desafección hacia el modelo europeo. Hay desconfianza hacia las instituciones europeas. Ya no somos los más europeístas. Debemos dotar a la UE de más legitimidad”. En respuesta a la moderadora, que le preguntó cómo se puede involucrar a los ciudadanos, explicó que las instituciones europeas son muy difíciles de explicar y de entender, y propuso: “Queremos poder elegir a nuestros representantes y poder castigarlos o premiarlos en función de cómo actúan. Los ciudadanos ven que las decisiones se toman a puerta cerrada, de noche y sin mucha explicación, y en muchos casos liderados por cuatro países sin tener en cuenta al resto. El paso a presidencializar las elecciones es un paso adelante porque si de verdad elegimos al presidente de la comisión respaldado por el voto de los europeos, de verdad tendrá legitimidad para ir al consejo europeo y defender una postura común. Lo que tenemos ahora son representantes que deben su puesto a los estados”.

cde2

El segundo debate de la jornada se dedicó a la Europa social, y contó con representantes políticos moderados por el presidente de la Asociación Ideas y Debate, Miguel Ángel Benedicto.

Molina, Instituto Elcano:
“Hay que hacer sostenible el modelo social europeo”

Ignacio Molina, investigador del Instituto Elcano, defendió que el modelo social europeo es inclusivo, pero “tenemos un grave problema a la hora de hacerlo sostenible, de hacer productos europeos globales, la cultura sigue siendo nacional. Necesitamos ser competitivos. La agenda de Lisboa ha sido un fracaso porque no hemos logrado hacer las reformas que se plantearon”.

Maura, UpyD:
“La misma persona debe presidir el Consejo y la Comisión”

Fernando Maura, responsable del área internacional de UPyD, desveló algunas de las propuestas que llevará el programa electoral de su partido y anunció que su formación buscará integrarse en uno de los grupos políticos del parlamento europeo, después de cinco años entre los no adscritos. Entre sus propuestas: “Entendemos que se debe replantear el papel del consejo, que defiende posiciones más nacionalistas y en la práctica tiene el poder. Creemos que debe pasar a ser una especie de senado y que la misma persona debe presidir el consejo y la comisión. Queremos políticas más transparentes sin una troika, ir a una auténtica unión política, económica y bancaria, con un presidente del banco europeo elegido por el Parlamento. Y una verdadera política exterior y de seguridad común.”

Guillaumes, CiU:
“Tenemos una criptocracia, no se sabe realmente quien gobierna Europa”

Feliu J. Guillaumes, diputado de CiU, describió como una errónea dicotomía que los líderes europeos creyeran hace unos años que no era compatible crecer hacia Europa oriental y mejorar la democracia de las instituciones comunes: “Ahora somos 27 con una estructura pensada para 15, y tenemos un marrón entre manos”.

Y propuso: “Se tiene que hacer una Europa social, y eso es también política cultural común y científica, hacerlas en común para hacerlas mejor. Para eso hace falta un cambio intelectual profundo, con un parlamento que legisle. Ahora tenemos una criptocracia, no se sabe realmente quien gobierna Europa. No teníamos instituciones para sacarnos de la crisis pero esto no puede continuar”.

Moscoso del Prado, PSOE:
“Hay que reforzar las instituciones”

El secretario ejecutivo del PSOE para la UE, Juan Moscoso del Prado, entiende que la crisis “ha demostrado que hay debilidades en el proceso de construcción europea”, y ve dos caminos posibles: “reforzar las instituciones o caer en la reforma de los tratados con un proceso de otros diez años de debate”. Claramente a favor del primero, explicó que “hay urgencias a las que podemos responder con los mimbres que tenemos. Hemos visto lo que faltaba y hemos avanzado en unión bancaria, fiscal, gobernanza económica, aunque no de forma completa. De momento, todo esto no exige reformar los tratados”. Abogó por “un pacto social con objetivos en materia de empleo, educación, innovación y exclusión social y pobreza”. Entre el “catálogo de derechos políticos y sociales” que estimó necesarios, nombró: “Un salario mínimo en función de la renta per cápita de cada país, una defensa efectiva de la igualdad de género, pensiones mínimas garantizadas y rentas mínimas de inserción. Todo eso permitirá avanzar en lo social hacia la unión política”.

García Hernández, PP:
“La mejor política social  es crear empleo”

Al secretario de Relaciones Internacionales del PP, José Ramón García Hernández, le tocó reivindicar las políticas con las que su partido a nivel europeo ha combatido la crisis: “A corto plazo el PPE tuvo que hacer una serie de cosas y a largo plazo nuestro proyecto es diferente. Tuvimos que dar las respuestas perentorias para esta enorme crisis de deuda y déficit para salvar el estado de bienestar, que es una de las señas identitarias de Europa”. Sobre la construcción futura, explicó: “Creo que Europa es la región del futuro, porque tenemos un adn civilizatorio, cultural, de formación, político, de crecimiento económico, de proponer debates, que creo que nos va a ir situando, sólo que es un paquebote, y para girar necesita una fuerza extraordinaria que es una voluntad política clara, no equivocar los debates en ensoñaciones”. Y centró sus propuestas en un punto común: “Para nosotros lo fundamental es crear empleo, porque la mejor política social para nosotros es crear empleo y que cada persona pueda ser dueña de su propio futuro”.