Ideas y Debate

Debate en Europa 2020 – Onda Local Andalucía

El sentimiento europeísta ha decaído tanto en los países del sur como los del norte como consecuencia de las políticas anti crisis. Así lo cree Juan Cuesta, presidente de Europa en Suma e integrante de Team Europa. Explica que esto ocurre porque la población de los países más sacudidos por la crisis percibe que no se le ayuda lo suficiente mientras que las potencias más fuertes sienten que están pagando las consecuencias de la misma.

En este sentido, Eugenio Hernández, periodista y coordinador del libro Europa 3.0 e integrante de Ideas y Debate, cree que la población está abandonando el concepto del sueño europeo, algo que también está ocurriendo a nivel internacional porque la crisis ha hecho que la escala de valores pierdan atractivo para otras regiones.

Tanto Juan Cuesta como Eugenio Hernández creen que gran parte del problema está en dificultad de explicar a la población cómo son las instituciones europeas, sus funciones y competencias. Esto ocurre, recuerdan, porque Europa se construye con países con una historia, cultura e idioma diferentes.